Alimentación y salud


¿Qué aporta la bellota a nuestra salud?

Alto contenido en Fibra
Tiene 2 veces más fibra soluble que un cereal integral. Esto lo convierte en un alimento muy saciante. No te dará hambre a lo largo de la mañana

Grasas saludables
en baja proporción:
ácido oleico y ácido linoleico. El perfil del lípidos de la bellota es igual al del aceite de oliva.

Compuestos antioxidantes
como los flavonoides y los fenoles, que rejuvenecen las células y previenen en cáncer.

Regula la tensión arterial
La bellota está recomendada para el riesgo cardiovascular e hipertensión por los péptidos bioactivos de su composición (un tipo de proteína que regula la tensión)

harina de bellota

EL SúPER ALIMENTO

Lo siento amiga/o si te han contado que los super-alimentos existen, te han engañado. Si, a ver, la bellota tiene muchos puntos positivos para ser un alimento funcional con beneficios gracias a sus compuestos bioactivos naturalmente presentes y podría definirse como un alimento equilibrado nutricionalmente y con funcionalidad biológica marcada. Aquí te contamos algunos de sus virtudes.
Comer en tu día a día productos socialmente aceptados como ‘superalimentos‘ no es llevar una dieta saludable.

Aunque, queremos aclarar que nosotros desde el concepto “one health” (salud desde un punto de vista holístico) defendemos que los cuerpos sanos se consiguen a través una alimentación sana combinada con un estilo de vida saludable, ligado a la actividad física, frecuentar un entorno ambiental-forestal estando en contacto con la naturaleza. Combinando esto anterior con un circulo o red social física, en la que podamos ayudar a quienes nos rodean, fomentando momentos alegres y optimistas en nuestro día a día.

Mens sana in corpore sano

Décimo Junio Juvenal
Roma Sátira X, 356

La bellota en comparación con otros alimentos conocidos 

  • Cantidad de Calcio similar al de la soja o la chufa.
  • Magnesio doble cantidad que el de la avena.
  • Potasio 3 veces el de la avena.
  • Hierro similar o mayor cantidad que las lentejas.
  • Zinc similar al de la almendra.
  • Manganeso similar al de la soja.
  • Compuestos antioxidantes FENÓLICOS 5 veces más que la avena o la soja, 2 veces más que la almendra, 6 veces más que la chufa.
  • Compuestos antioxidantes FLAVONOIDES 2 veces más que la almendra, similares a los de la avena, 7 veces más que los de la chufa y la soja.

La bellota de encina posee compuestos muy importantes para el desarrollo biológico de nuestro organismo, uno de ellos son los compuestos antioxidantes. Si, hay otros alimentos que también los poseen, pero el caso de las bellotas es muy marcada, ya que contiene no solo gran cantidad de estos, sino una elevada diversidad dentro de los compuestos fenólicos que es lo que los hace especialmente interesantes para reducir la oxidación o envejecimiento celular.

Por otro lado, encontramos grasas de alta calidad con un perfil de aceites o perfil lipídico similar al del aceite de oliva siendo aproximadamente un 15% del producto en peso seco.

La harina de bellota es libre de gluten, lo que la hace adecuada para personas con sensibilidad o intolerancia al gluten. Aunque, esto no impide la mezcla con la harina de trigo, que, aunque contiene gluten, hacen una combinación ideal para la cocina como veremos en el apartado de recetas.

Y para terminar su fibra soluble, cada vez más importante en las investigaciones de la salud del trasto intestinal, esta se encuentra en una proporción del doble respecto a un cereal integral.